lunes, 21 de noviembre de 2016

La Ciudad de los Dioses.

La Zona Arqueológica de Teotihuacán
La Ciudad de los Dioses.



Hola Cibernautas es un gusto escribir nuevamente para ustedes, ya que esta ocasión les voy hablar de una de las Zonas Arqueológicas que a mi parecer es una de las más importantes en México, me refiero a la Ciudad de los Dioses ese es el nombre que se da a la que fue a una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica o como hoy en día la conocemos como Teotihuacán, cabe mencionar que se considera un lugar sumamente religioso pues en el se encuentran tres edificaciones de gran envergadura que a la fecha aun siguen de pie y que siguen engalanando esta zona Arqueológica y que describiré más adelante.





Sin más preámbulo los invito a escuchar un pequeño Podcast que narra el cuento titulado "La leyenda del Máiz", tomado de de la colección de Mitos y Leyendas del México.





Después de haber escuchado el podcast "La leyenda del Maíz", podemos decir que contamos con una idea  general de lo que fue Teotihuacán, podemos agregar que después de varios estudios no se tienen datos exactos sobre sus orígenes, el tipo de población que había en ese lugar, pero una teoría que posiblemente sea la acertada es que fue conformada por varios grupos étnicos que habitaban en las inmediaciones.
Les puedo decir que hoy en día el zona arqueológica está abierta al público en general, donde se concentran los principales monumentos de la ciudadela, El Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos, las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl y dos museos especializados: el de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos.


Si algún día se anima a visitar esta esplendorosa Zona Arqueológica les agrego el mapa en código QR para que escaneen con su celular y lo tengan en sus dispositivos móviles que bien les será de mucha ayuda pues el recorrido es algo inolvidable.


Nota: Si NO cuentas con Smartphone o dispositivo que lea Código QR puedes descargarlo de la siguiente liga:

http://www.mener.inah.gob.mx/gallery/30-1465011027.JPG









En sus tiempos de gloria, la ciudad era influyente en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural. Su ubicación es:



La pirámide de la Serpiente Emplumada o Quezalcóatl, Dios de la sabiduría es el tercer edificio de mayor envergadura de esta ciudad es uno de los Sus principales edificaciones hacen gala de su majestuosidad ubicadas sobre la Calzada de los muertos.

El edificio fue descubierto en 1918 y como dato curioso durante su descubrimiento fueron encontradas más de doscientas personas fueron sacrificadas.


Templo de Quetzalcóatl ó Pirámide de la serpiente emplumada.


La Pirámide del Sol  es la de mayor tamaño en Teotihuacán y una de las de mayor tamaño de Mesoamérica .Se ha propuesto que fue la residencia de los principales sacerdotes de Teotihuacán según (Sodi, 1992: 97.)

Durante el Equinoccio de Primavera muchos visitantes suben a lo alto de la pirámide y ya estando arriba  alzan las manos para resibir un baño de energías cósmicas, En esta edificación es considerada un punto para 


Pirámide del Sol.

La pirámide de la Luna se encuentra en la parte norte de Teotihuacán. Es la segunda edificación más grande de Teotihuacán, después de la Pirámide del Sol.

En la parte superior existía un templo que con el paso del tiempo se ha perdido. Hace unos años se podía subir  hasta lo más alto de esa pirámide, pero la naturaleza y la eroción de la tierra a ido acabando con la parte alta y el acceso al público sea restinjido. 


Pirámide la Luna.

Espero les haya gustado este pequeño Post, sobre las tres principales construcciones de Teotihuacán, y para finalizar agrego dos objetos digitales:

  • Un pequeño video de los sonidos característicos en Teotihuacán. 
  • Un rompecabezas de la Ciudad de los Dioses.



Ciudad de Teotihuacán



Sin más me despido esperando se animen a visitar esta Zona Arqueologica declarada Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1987.

Hugo I. Vargas B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario